martes, 23 de septiembre de 2008

CULTURA,CIENCIA Y PROFESION

ANOTAR SU REFLEXION Y CRITICA DE LA LECTURA ASIGNADA EN CLASE

7 comentarios:

marlen dijo...

* Marlen Lomelí Fuentes y equipo *

Los problemas que plantea el autor en "Cultura, ciencia y profesión " muestran que no se le presta la atención adecuada a la investigación científica y a la formación de jóvenes investigadores, ya que estos nos ayudan a encontrar soluciones a nuestros problemas y a satisfacer nuestras necesidades. Así también en “El oficio de pensar” nos muestra que sin el trabajo diario de estudiar, no es posible un vigoroso desarrollo y una autentica disciplina de la inteligencia. Armando Zubizarreta da como solución crear nuevos conocimientos que transmitir a las nuevas generaciones de profesionales y hacer conciencia de ser herederos responsables y miembros activos de la cultura humana.
En realidad a nosotros si nos convence la tesis por sus diferentes puntos de vista que nos dejan ver y entender la importancia de los temas. Es aquí donde se muestra la fuerza de su argumentación encontrada en los conocimientos basados en su experiencia porque si n estos, independientemente de lo que quisiéramos ser, nos sirven para poder llegar a ser mejores cada día.
Creemos poder enriquecer la tesis, sin contradecirla, simplemente complementarla dándole un mejor entendimiento ya que el autor no es muy claro al expresar sus ideas. En cuanto a la inteligencia creemos que las personas, tal como lo dice el texto, deben dejar a un lado sus problemas para que estos no influyan en el desarrollo de su inteligencia; al igual que consideramos importante que los jóvenes universitarios tengan bien claro el objetico por el cual están estudiando y hacer las cosas bien para que cuando se conciertan en profesionales o científicos sean capaces de poder ayudar a la sociedad de la mejor manera posible.
Es así como llegamos a la conclusión de que la mayoría de las veces nos dejamos llevar y no analizamos las cosas de tal manera que no notamos si importancia, lo que quiere decir que la investigación es demasiado importante, y la cual llevamos a cabo todos los días, aunque muchas veces no nos damos cuenta.

equipo 2 dijo...

EQUIPO NO. 2
*JOEL ALVAREZ CARRILLO.
FATIMA GARCIA CHICO.
LETICIA CONTRERAS CABRERA.
PRICILA PRIETO RAMIREZ.
SANDRA AYALA PEREZ.





REFLEXION SOBRE LA CULTURA, CIENCIA Y PROFESION.

Según el análisis las personas no conoce la diferencia en lo que desea desarrollar, analizar y entender cuando ya sean profesionales, esto puede ser que los integrantes de la sociedad no han logrado tener una disciplina para así poder integrar la cultura, ciencia y profesión para ser personas responsables en la sociedad, esto porque no se ha desarrollado la manera correcta de pensar ya que de esta acción se despierta el conocimiento.
Uno de los problemas fundamentales que afecta la sociedad y que se cree que es muy importante es la falta de cultura de uno mismo, la falta de conocimiento y falta de aptitud, ya
que toda la humanidad se puede desarrollar y enriquecerse de conocimientos con la tecnología reciente con la que se cuenta y así poder tener un futuro seguro y que todos los conocimientos que se saben que existen surgieron de revolucionar y todos estos para resolver los problemas de la sociedad y seguir usando la tecnología contemporánea.

Esto se fundamenta a través de los estudios, conocimientos, experiencia, observación y analizando en cualquier ámbito profesional.
Algunas de las afirmaciones que podemos confirmar son:
*Aplicar conocimientos a las necesidades de la sociedad.
*Tener un buen puesto seguro en la sociedad y servir para ella.
*Tener siempre un objetivo con conocimientos profesionales.

Este texto nos deja una reflexión para desarrollarnos de la mejor manera y tomar la base de la disciplina en nuestra profesión futura para descubrir nuevos conocimientos para nuestras necesidades y las necesidades de la sociedad, no solo con el fin de tener una vida económica mejor sino a portar nuevos conocimientos y desarrollar la cultura y la ciencia en nuestra futura profesión.

administracion dijo...

Equipo 6 aun si nombre

Este ensayo esta basado en el análisis del autor Armando Zubizarreta, de uno de sus textos Cultura, Ciencia y Profesión.

El autor nos maneja varios problemas, por ejemplo, la vision con la que llega una persona a la universidad, como influye la tecnologia sobre todo en la investigacion en el crecimiento y pensamiento de cada persona, no importando en que etapa de su vida este, a lo que se dedique, o que profesión tenga.

El autor nos plantea sus ideas en base a definiciones y deacuerdo a su experiencia o en su forma de ver la vida.
En este texto nos encontramos con las palabras de difícil comprensión y el conjunto de ellas de las cuales tenemos pocos conocimientos, en este caso tendríamos el deber de investigar. También nos encontramos con el problema de que el autor nos define varias ideas en las cuales no estamos de acuerdo en como lo plantea, sin embargo coincidimos con la idea. El tema de cultura, ciencia y profesión trata de tres teorías la universidad produce profesionistas, científicos u hombres cultos y se cuestiona si se contradicen, por nuestra parte llegamos a la conclusión de que las tres se complementan, tanto es importante la investigación científica, como quien la ponga en practica como profesionista para la contribuir a una concepción siempre renovada de la naturaleza, es decir cultura.

bReNdA LUcIA dijo...

*BRENDA LUCIA HERNANDEZ NEGRETE*
Desde los inicios de la historia en la humanidad, cuando el hombre evolucionó al ser racional y pensante, surgió la necesidad de entender su origen y su razón de ser. Al no encontrar respuesta a sus interrogantes y por la necesidad de creer en algo más, creo dioses a los cuales les atribuyó todos los fenómenos naturales que sucedían a su alrededor.
A través de los años, fue recopilando conocimientos de su entorno y construyendo el conocimiento empírico, pero no se conformó con lo que captaba en la vida diaria, fue ahí donde surgió la investigación científica como constructora de la ciencia.
Al mismo tiempo que la ciencia avanzó, surgió un nuevo concepto que ayudaba en el quehacer diario y en el desarrollo de la ciencia. La tecnología, una útil herramienta en la vida cotidiana, pero lo más importante, para facilitar la investigación científica.

Al terminar de leer el artículo “La aventura del Trabajo Intelectual: cómo estudiar e investigar” del autor Armando Zubizarreta y analizar el contenido pudimos observar la situación real a la que como estudiantes universitarios estamos expuestos hoy en día.
Darnos cuenta como la sociedad ha influido en nuestra preparación universitaria, como se nos presentan diversos obstáculos a lo largo de la misma, como esta influye en base a la dirección que tomamos y a lo que estaremos encaminados a lo largo de nuestras vidas. Como hasta la tecnología ha influido hasta cierto punto en nuestro desarrollo del pensamiento científico.
| Creemos a nuestro punto de vista el gran interés que despierta en nosotros el contenido fundamental que se maneja en este texto y su desarrollo, reflexionar ante tal situación, ver la tecnología como tal ya que terminamos entregándonos a ella, nos preocupamos por aprenderla, manipularla y lo único que logramos es limitar nuestro intelecto. Se nos olvida la capacidad que existe en nosotros por crear, si llegáramos a conjugar la ciencia y tecnología.
Si bien es verdad que gracias a la tecnología el profesional puede desarrollarse satisfactoriamente en un entorno laboral, pero se olvida que también gracias a la ciencia, ésta ha sido posible.
Nos deja parados esto, reaccionar ante tal situación a la que nos enfrentamos, conocer a lo que estamos expuestos al elegir nuestra preparación, se perdería el verdadero valor de la universidad y la formación de nosotros al hacer caso omiso.



La tecnología es una útil herramienta de la ciencia, ha sido creada por ella y para ella, sin la tecnología, la ciencia jamás hubiera llegado tan lejos en tan poco tiempo, con una increíble aceleración, pero tampoco sin la ciencia la tecnología habría llegado hasta donde esta hoy en día. En pocas palabras, la ciencia y la tecnología dependen mutuamente entre sí. Es una especie de simbiosis creada por el humano.
El problema surge cuando se depende de la tecnología para todo, cuando se es independiente a ella, que no hay necesidad de indagar más allá de, ya que todo está resuelto, ya que las máquinas tienen las respuestas, las computadoras piensan por nosotros y no para nosotros. Es entonces cuando creemos que no debemos profundizar y creemos que ya todo ha sido investigado.
No conforme con ello, la presión que ha ejercido la sociedad conforme a sus expectativas para con las instituciones en cuanto a que esperan de los futuros profesionistas que laborarán el día de mañana. Hay quienes requieren de egresados prácticamente que se basen en la tecnología para realizar sus tareas asignadas, Otros esperan que sea una futura sociedad más culta.
Este es el verdadero peligro que sufren nuestros futuros profesionistas, tienen la idea que no se requiere profundizar ni buscar la explicación de lo que saben, solo se conforman con pensar que la información que adquieren es correcta, nunca se cuestionan si es verdadera y si se puede complementar, ya que esta es suficiente para trabajar. Además no hay que comprender como funciona la tecnología, basta con que realice lo que se le pida.
Un ejemplo de ello se refleja en el campo de las matemáticas, en donde los estudiantes son preparados para resolver problemas tan elaborados y complejos que incluyen cálculo integral y/o diferencial, identidades trigonométricas, algebra avanzada y trigonometría rectilínea. Son adiestrados a hacerlo de manera casi automática, pero no son incitados a averiguar como surgieron estas identidades, o como fueron creadas las fórmulas, o si acaso pudieran crear una teoría que reemplace y mejore a la ya existente. Y lo peor, requieren de una calculadora para hacer operaciones tan cotidianas y tan sencillas como lo son las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, por lo que a la hora de probarlos con una raíz cuadrada o una división con decimales, no recuerdan como realizarla.
Pero en nuestra sociedad también hay quienes comprenden la importancia de la investigación científica para que las universidades cumplan con el objetivo para el que fueron creadas. Saber más, investigar y utilizar todos los medios tecnológicos para dicho propósito.


Es por ello que debe de existir un equilibrio entre la tecnología y la ciencia. En este sentido, debemos de olvidar que la tecnología nos resuelve la vida, hay que desconfiar un poco de lo que hemos construido y usarla como lo que fue creada, una herramienta más. Solo así crearemos e innovaremos mejor tecnología y más ciencia.
Pero además y lo mas importante, hay que remarcar la necesidad de construir hombres cultos, científicos e intelectuales, hombres que razonen el porque de las cosas y que estén en constante investigación de cuanto los rodea, que no se conformen con lo que es, sino que disfruten de cuestionar e ir más allá de lo establecido. Que innoven y que construyan nuevos retos, ya que gracias a ellos conocemos el mundo tal y como es.

Marina VioleTa dijo...

El problema fundamental planteado por el autor en el texto, es esclarecer el objetivo de la universidad en cuestión a la formación de personas, en base en investigaciones, diversos puntos de vista y opinión personal desarrolla el tema.
La cuestión central que aborda el autor es: Que tipo de personas forma la universidad? busca crear en personas el interés por la investigación más allá de su profesión, es decir lograr en cada uno una formación integral. Para llegar a esto se basa en opiniones o expectativas de diversas personas fundamentando que para lograr un desarrollo completo en la gente es necesario profundizar en los temas. El problema más usual que se presenta en la comprensión de una lectura es desconocer el significado de palabras ya que no se acostumbra leer atentamente.
La tesis es convincente porque es conveniente que el ser humano no se enfoque a un solo tema sino que se interese por saber más allá de su profesión u opinión que tenga. La lectura se relaciona con nuestros conocimientos porque ya que se tenía la idea de que ese es el fin de la universidad. Se espera que en esta etapa se formen en el individuo las mejores aptitudes y actitudes para que logren su desempeño satisfactorio tanto personal como laboral. Y que de igual forma logran una personalidad intelectual, motivándonos a indagar en diversos temas para ver el porqué y para que de las cosas.
Alcanzando un ánimo de análisis y compresión minuciosa al reunir todas estas características es como se forma una persona integra.

veronicar337@gmail.com dijo...

Hoy en día los universitarios egresados o “profesionales” no son lo que la sociedad entiende y necesita, la comparación de hombres científicos, cultos y profesionales se hace presente en la sociedad pero en realidad ¿Qué es un profesional?
Un profesional es aquella persona comprometida con la sociedad, con los problemas que se desarrollan en ella y con el entorno en el que se desenvuelve ; sin olvidar el rol que le corresponde tomar en realidad, ya que solo busca obtener un beneficio económico olvidándose total o parcialmente de el enfoque cultural (social) y científico.
El científico es aquel que se dedica a la tarea de crear nuevos conocimientos para simplificar situaciones aumentar el conocimiento y encontrar soluciones para satisfacer necesidades.
La persona culta es la que comprende el valor y el significado de las expresiones artísticas y filosóficas sin demeritar el trabajo de todas las personas y darle el crédito que cada una de ellas merece.
Lo que nuestra sociedad demanda en realidad son profesionales comprometidos con su entorno y la universidad persigue como objetivo crear profesionistas integrales que sean capaces de combinar las capacidades científicas, culturales y profesionales de una forma equitativa y sin omitir partes de ninguna.
La persona inteligente son aquellas que tratan siempre de brindar apoyo, desarrollando conocimientos útiles para todas y cada una de ellas de acuerdo a las necesidades individuales y generales que exige una sociedad y no siendo egoísta, pasivo y aislado; ya que la característica principal de la persona inteligente es el siempre buscar razón y sentido de las cosas que le rodean; por el contrario las personas mediocres ( algunos llamados “eruditos” bloquean sus posibilidades de aprender, ignorando su situación y evadiendo su rol dentro de la misma, lo cual no debe ser obstáculo para las persona inteligentes ya que debe desarrollar métodos adaptables a cualquier situación o modo de pensar de cada persona dándoles la posibilidad de que también aprenda y amplié sus conocimientos.
Se concluye que para que se pueda lograr el profesionista integro se requiere de mayor compromiso por parte de todos los estudiantes universitarios a sumiendo su rol y comprometiéndose realmente con la sociedad y el medio que lo rodea, equilibrando los conocimientos científicos ( debe de poder desarrollar nuevos conocimientos y soluciones para problemas comunes), culturales( debe conocer como funcionar su sociedad y conocer las bases de quienes han investigado antes que e ) y profesionales (debe aplicar todos sus conocimientos para el servicio de sus semejantes); pero para que se pueda dar cada individuo de la sociedad debe cooperar con su interés para que juntos como sociedad puedan simplificar y crecer en conocimiento y educación.

Marina VioleTa dijo...

MAESTRA UN C0MENTARIO NADA MAS YO PUSE MI NOMBRE PERO EN REALIDAD ES EL EQUIPO UNO LA REPRESENTANTE ES
*ORALIA HERNANDEZ JEJE ERA TODO GRACIAS HASTA EL LUNES CHAO!