miércoles, 1 de octubre de 2008

CONOCIMIENTO

Definición, elementos, tipos y ejemplos de conocimiento

8 comentarios:

Veronica dijo...

DEFINICION DE CONOCIMIENTO:

1.-El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término. Se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que al ser tomados por si solos poseen un valor cualitativo.
2.-El conocimiento es un conjunto de información que posee el ser humano, tanto sobre el escenario que lo rodea, como de se mismo valiéndose de los sentidos y de la reflexión para obtenerlo; luego lo utiliza como material para divisar las características de los objetos que se encuentren en su entorno, empleando generalmente la observación. Es una actividad esencial de los seres humanos para obtener nueva información desarrollar su vida y obtener certeza de la realidad.
3.-El conocimiento es un compendio de información obtenido a través de la interacción entre el mundo y el individuo, mediante la observación e interpretación efectuada por el propio ser humano Sea cuál sea su condición, el conocimiento siempre amerita tres pasos: contemplación, interpretación y significación. Es sin duda alguna, una interacción entre el individuo y el universo.
4.-El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori).
5.-El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión de un modelo de la realidad en la mente.
6.-El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia.

7.-El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal.
8.-El conocimiento humano es todo el saber que a través de la historia el hombre ha logrado atrapar en su conciencia y plasmarlo en una acción (entablillar una mano, construir un rascacielos, idear la Teoría de las especies) y comunicarlo de diferentes maneras en la sociedad.
9.-El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos.

BIBLIOGRAFIA
*http://www.unimar.edu.ve
*http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm
*Metodología general y métodos especiales
Eli de Gortari
Editorial océan
*Trabajos de investigación
Rebeca Landeau
Grupo editorial alfa
*http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento.

(Y UNO EXTRA)

oralia dijo...

*oralia hernandez
juan pablo sanchez
jessica alejandra mejia
lucero iveth ramirez
marina violeta negrete

*CONOCIMIENTOS Y EJEMPLOS
Para poder llegar a ejemplos del conocimiento vulgar y científico tuvimos que investigar el significado de cada uno se estos para después de ahí sacar los ejemplos:

*CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO VULGAR:
Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente se adquiere contacto directo con las cosas o personas que nos rodean.
Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

*Características del conocimiento vulgar:

Sensitivo: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
Superficial: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no tratar de buscar relación con los hechos.
Subjetivo: La descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes.
Dogmático: este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
Estático: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
Particular: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas más amplios.
Asistemático: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
Inexacto: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
No acumulativo: La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

*CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.
Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los métodos de indagación.

*Características del Conocimiento Científico:
Racional: No se limita a describir los hechos y fenómenos de la realidad, sino que explica mediante su análisis para la cual elabora conjeturas, fórmulas, enunciados, conceptos, etc.
Fáctico.: Inicializa los hechos, los análisis y luego regresa a éstos
Objetivo: Los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.
Metódico: Responde a una búsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metódicos con pretensión de validez.
Auto-Correctivo o Progresivo: Es de esta forma porque mediante la confrontación de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el análisis del hecho en si, que se ajustan y rechazan las conclusiones.
General: Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes".
Sistemático: Ya que el conocimiento está constituido por ideas conectadas entre sí, que forman sistemas.
Acumulativo: Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

*DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTÍFICO

*Conocimiento Vulgar
Este se adquiere por medio del azar.
No es verificable ni subjetivo. Esta sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.
Es dogmático porque se apoya en creencias y respuestas no verificables.
Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos.
Es subjetivo.
Es vago sin definiciones.

*Conocimiento Científico.
Este se adquiere mediante la razón. :
Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar.
Es objetivo.
Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos.
Es sistemático, porque se adquiere con procedimientos
SEGÚN A LO ENTENDIDO:

*EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO VULGAR:

1.CUALQUIER CONTACTO CON EL FUEGO CAUSA QUEMADURAS
2.EN LOS ULTIMOS MESES DEL AÑO HACE MUCHO FRIO
3.EL NO CUIDARSE CAUSA ENFERMEDADES
4.LOS NIÑOS LLORAN PORQUE TIENE HAMBRE
5.CUANDO FALLECE ALGUIEN MUCHA GENTE LLORA

*EJEMPLOS DE CONOCIMIENTO CIENTIFICO
1.- SON LA LEY DE LA GRAVEDAD
2.-LA PASTEURIZACION
3.-LA MEDICINA
4.-LA ADMINISTRACION
5.- LA CONTABILIDAD

ESPERO QUE ESTO SEA CORRECTO, YA QUE ESTOS EJEMPLOS LOS PUSE A LO QUE ENTENDI DE LOS SIGNIFICADOS AUNQUE TAMBIEN ESTUVE INVESTIGANDO EN LIBROS

*BIBLIOGRAFIA

•Metodología de la Investigación, segunda edición. McGRAW-HILL. (1998).
•El proceso de la investigación científica, Mario Tamayo
•La Ciencia su Método y su filosofía. M. Buge
•Técnicas de estudio e Investigación. I Tomo I

¡GRASIAS!

•Iv@n• dijo...

*Marlen Lomeli* y equipo

El conocimiento se pude desglosar en dos partes que son:
Conocimiento Científico: Es el conocimiento que se obtiene al ver las cosas de forma crítica tomando una hipótesis sistematizada apoyándose en el método científico, se trata de ver el porqué de las cosas, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Un factor muy importante dentro de este conocimiento es la investigación pues esta intentara resolver o comprobar la hipótesis planteada.

Conocimiento Empírico: Es el Conocimiento que se obtiene en base a la experiencia, es decir que nos dice que es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que el porqué tiene que ser necesariamente así y no de otra forma. Otra manera de ver el conocimiento empírico es: Todo lo que sabemos y repetimos constantemente sin usar el método científico.

Bibliografía
“Metodología Científica”
A. L. Cervo y P.A. Bervian
Ed. Mc Graw Hill.

"La investigacion Cientifica"
Mario Cruz
Editorial Virtudes
http://www.lafacu.net/apuntes/educacion/Metodologiadelainvestigacion

EQUIPO 2 dijo...

EQUIPO DOS
El Conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados concidera sabido o conocido.
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
1. SUJETO:
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
2. OBJETO:
Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
3. MEDIO
Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.
Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.
La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.
4. IMAGEN:
Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

Otra forma de llamar a los elementos del conocimiento según nuestra investigación:

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

Nuestra fuente de investigación fue de internet:
-Pagina enciclopedia Wikipedía
Libro:
-Mitología general y métodos especiales

bReNdA LUcIA dijo...

APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN NUESTRA VIDA DIARIA
De acuerdo con el filósofo griego Platón, “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero”, y aunque su definición no era del todo correcta, ya que el conocimiento nunca es absoluto, si encerraba una gran verdad, a medias, puesto que le faltó agregar una pequeña frase, “mientras no se compruebe lo contrario”.
Y es que con el avance de las ciencias y el desarrollo de la tecnología, los conocimientos han ido cambiando, se han refutado o se han asentado aún más. Es por ello que el conocimiento no perdura como tal, evoluciona, Y es gracias a su evolución que ha ido de la mano con el desarrollo humano y ha servido para las actividades diarias de la sociedad

Todos los días, cada instante, en cada lugar aplicamos el conocimiento en nuestras actividades cotidianas, cuando nos levantamos, sabemos que tenemos que lavarnos los dientes porque les pueden salir caries si no lo hacemos así, salimos de la casa y si está nublado nos llevamos un paraguas, sabemos que las nubes pueden ocasionar una lluvia repentina, si hay mucho transito por una ruta, conocemos una ruta alterna que tal vez esté más desahogada, llegamos al trabajo y realizamos nuestras actividades laborales porque lo aprendimos de alguna forma, en fin. El conocimiento es una herramienta para la subsistencia de la sociedad, nos permite vivir, si estás enfermo vas con el médico para sanarte, solo él tiene los conocimientos para ayudarte en tu enfermedad. El los adquirió en forma científica claro está.
Todos los conocimientos que posee la sociedad de alguna manera han sido transmitidos, ya sea de forma empírica o científica. Es decir, a través de la experiencia o de fuentes fidedignas de información, incluso de generación en generación. El campesino saber cuando tiene que cultivar y cuando cosechar, y no lo sabe porque estudió agronomía, sino su padre se lo enseñó, le enseñó a conseguir el mejor grano, a arar la tierra, en fin.
Simplemente sin el conocimiento la raza humana no se podría concebir. Hasta los animales poseen conocimientos. Saben que si se acercan al fuego se pueden lastimar, tal vez lo aprendieron de forma empírica, es decir, con la experiencia.
Por otro lado, las diversas culturas son reflejo de los conocimientos que se aplican en las sociedades, varían de acuerdo a la situación geográfica, a las razas, a las edades, incluso al sexo. Esto se debe a que lo mismo sucede con el conocimiento. Nuestros abuelos tienen arraigado el conocimiento empírico, mientras que la juventud está a la vanguardia del conocimiento científico, el hijo del campesino no tiene acceso a las universidades de las grandes ciudades y en otras épocas, no era permitido que las mujeres cursaran una carrera universitaria, mucho menos que debatieran con hombres conocedores de la ciencia.
Es por esto que el conocimiento afecta en forma directa nuestra vida, nuestro desarrollo, todo a nuestro alrededor.
“No importa la cantidad que tengas de conocimiento, lo que importa es la productividad que le des.”

administracion dijo...

EQUIPO 6 AUN SIN NOMBRE

NANCY NEGRETE
Abraham Fonseca
Lola Barrientos
Eduardo Cabello
Carmen De la Paz

Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.

Sin duda, las ciencias constituyen una de los principales tipos de conocimiento. Las ciencias son el resultado de esfuerzos sistemáticos y metódicos de investigación, en busca de respuestas a problemas bien especificados, y cuya elucidación procura darnos una representación adecuada del mundo.

Conocer es enfrentar la realidad , todo conocimientos es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre si, son Conocimiento vulgar y conocimiento científico.

• Conocimiento vulgar: Es decir este tipo de conocimientos no tiene base en la manera de desarrollarse ya que no se aprende de libros.
• Conocimiento cientifico: es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. Este se adquiere mediante la razón. Y tiene que ser objetivo.

Los conocimientos se adquieren dependiendo por una parte del desarrollo del pensamiento humano , mostrando en que forma van progresando nuestros conocimientos en cada una de las etapas de desarrollo por las que atraviesa el individuo desde su infancia hasta la edad adulta.
Los conocimientos se adquieren mediante unos procesos que son: percepción, memoria, experiencia, razonamiento, enseñanza-aprendizaje( libros, tecnología, revistas, medios de comunicación, etc., y también de la opinión de la gente.

Conclusión: Todos los dias de nuestra vida adquirimos conocimientos basados en información y vamos conociendo cosas y expandiendo nuestros y nuestra experiencia.


BIBLIOGRAFIA:
LIBROS:

EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DE MARIO TAMAYO Y TAMAYO
METODO E HIPOTESIS CIENTIFICOS
DE JOSE LUIS CANO
CONOCIMIENTOS , CIENCIA Y METODO
DE CHAVEZ CALDERON
WIKIPEDIA

fatima dijo...

hola buen dia
comentario sobre 3 metodos de investigacion

BIBLIOGRAFIA
BEYME, K. von. Die Politischen Theorien der Gegenwart: Eine Einfürung, Westdeutscher Verlag, Opladen, 1992.
BLONDEL, J. "Généralités:le comparatisme", en Grawitz y Leca Traité de science politique, Vol. 2, PUF, 1985.
BRUSCHI, A. "Comparazione e controllo logico", Rivista Italiana di Scienza Politica, vol. 20, n. 3, dic. 1990 pp. 445-475.
COLLIER, D. "The Comparative Method: Two Decades of Change", en Rustow y Erickson, Comparative Political Dynamics:
Global Research Perspectives. New York, Harper Collins, 1991 pp. 7-31.
DOGAN, M. y D. PÉLASSY How to Compare Nations: Strategies in Comparative Politics Chatham,Chatham House, 1990.
ECKSTEIN, H. "Case Study and Theory in Political Science", en Greenstein y Polsby, eds. Handbook of Political Science.
Vol. VII. Strategies of Inquiry, Reading: Mass., Adisson Wesley, 1975 pp. 79-137.
ELDER, J. W. "Comparative Cross-National Methodology", Annual Review of Sociology, 2, 1976 pp. 209-230.
FRENDREIS, J. P. "Explanation of Variation and Detection of Covariation. The Purpose and Logic of Comparative Analysis",
Comparative Political Studies, vol. 16, No. 2, july 1983 pp. 255-272.

fatima dijo...

hola buen dia

comentario sobre 3 metodos de investigacion.

Método de Investigación Sistemático.

Se le llama -método- a una serie de procesos que se realizan de una manera particular a un fin determinado en una disciplina específica.

Es -sistemático- cuando estos -métodos- se aplican dentro de un -sistema- de cualquier naturaleza, utilizando varios o alguno de los recursos del mismo de manera automática y/o repetitiva
y cuando las condiciones que provoca su desencadenamiento se ven satisfechas.

• Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico

El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica. En los últimos años, el uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:

* La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.

* La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.

Porque para conocer cualquier aspecto de la realidad necesitas formarte abstracciones o ideas, pero estas ideas no pueden comprenderse si se encuentran en forma desordenada, es decir, deben ordenarse para que formen un verdadero método del conocimiento; por tanto, se dice que el conocimiento es "sistemático", porque las ideas se encuentran ordenadas y es posible entender la realidad. Cuando un conocimiento es verdadero y otras personas son capaces de entenderlo y verificarlo, entonces se dice que es "universal".






Método de Investigación Comparativo
El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similaridades léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y eventualmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica.
Este método utiliza listas de cognados, pares de palabras que comparten origen y tienen significados y formas fonéticas relacionarles entre sí. Estos cognados sirven para determinar el grado de relación entre distintas lenguas dentro de una misma familia. El indoeuropeo ha sido reconstruido principalmente mediante el método comparativo.
En un sentido amplio, no propiamente científico-social, del concepto de comparación pueden derivarse dos acepciones: una general, que se refiere a la actividad mental lógica, presente en multitud de situaciones de la vida humana, que consiste en observar semejanzas y diferencias en dos o más objetos; y una acepción más reducida, que considera a la comparación como un procedimiento sistemático y ordenado para examinar relaciones, semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o fenómenos, con la intención de extraer determinadas conclusiones. Es en esta última acepción donde el término comparación es sinónimo de método comparativo (MC), y su uso suele ir asociado al de método científico.
1. En Ciencias Sociales también se encuentran comúnmente dos acepciones en la utilización práctica del término comparación.
• En la primera, se habla de comparación en sentido implícito, considerándose que, debido a la naturaleza de la realidad social, el acto de comparar es el modo de proceder propio e inherente a toda actividad científico-social y, por tanto, sería redundante hablar de ciencia social comparativa. Autores interesados en dar cuenta de la complejidad de la realidad social desde Aristóteles hasta Marx o Weber pasando por Montesquieu, Tocqueville, Comte, o Spencer, se ocuparon de observar y recoger información en sociedades ajenas a la propia, y utilizaron esos datos para desarrollar sus teorías, recurriendo a comparaciones más o menos conscientes o explícitas (vid. Smelser, 1976). En ese sentido puede considerarse, por ejemplo, De la démocratie en Amérique, de Tocqueville, como un trabajo implícitamente comparativo. En esta concepción de la comparación, sin embargo, comparar no equivale necesariamente a usar un método comparativo explicito y concreto. Una de las formas más frecuentes en que se manifiesta la comparación en este sentido, suele ser la clasificación o tipología de diferentes sociedades, regímenes de gobierno, culturas, formas de producción, etc.

• La comparación en sentido explicito, también llamada análisis comparativo, se entiende como aquella que requiere un método o métodos propios, los de la ciencia social comparativa, que se diferenciaría, por tanto, de la ciencia social no comparativa en su orientación y sus procedimientos . Se podría decir que, en términos generales, este tipo de análisis consiste en la utilización sistemática de observaciones extraídas de dos o más entidades macro sociales (países, sociedades, sistemas políticos o subsistemas, organizaciones, culturas) o varios momentos en la historia de una sociedad, para examinar sus semejanzas y diferencias e indagar sobre las causas. Es frecuente encontrar un falso comparativismo, que considera cualquier estudio de un país, por el hecho de ser distinto al del investigador, o cualquier exposición paralela y descriptiva de datos de varios países, como análisis comparativo. El campo del análisis comparativo debe, por tanto, delimitarse de manera más detallada atendiendo a los objetivos que se le atribuyen como propios.
En si Método comparativo. Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenómenos, instituciones, estructuras y culturas.
Método de investigación estructural.
Se realiza por medio de un análisis de la sociedad en sus relaciones formales.
Con respecto al método estructural existen dudas fundadas sobre su naturaleza. En realidad es un enfoque en cuanto que no indica cómo se va a estudiar los fenómenos y procesos sociales, sino que indica qué es lo que se va a estudiar (la estructura). En un sentido riguroso, como indica Grawitz no se trata, entonces, de un método.
Esto no quiere decir que el enfoque estructural tenga menor validez por ser o no ser método. Todos los métodos, con mayor o menor énfasis, las estructuras sociales, pero para poder avanzar en sus estudios requieren del enfoque estructural en cuanto éste les permite detectar las interrelaciones en la sociedad global.
Además, se han obtenido no a través del diseño de nuevos métodos, sino optimizando los ya existentes con el enfoque estructural que les permite estudiar sistemáticamente la totalidad de los fenómenos sociales.
Que el enfoque estructuralista puede dar lugar al empleo de muy diferentes métodos, se puede ilustrar a través de dos de sus representantes. Por ejemplo, dentro de los estructuralistas se puede oponer a Foucault, quien investigó estructuras que se modifican y que determinan el marco de los episodios culturales ,con el conocimiento intuitivo en el análisis de la violencia irracional en Chomsky.
La estructura en un sistema social no es una cosa palpable, sino el producto del sentido. La estructura social que se puede describir es una abstracción basada en la observación de los productos y efectos de una estructura que se define por las relaciones sociales.
En el concepto sociológico de estructura se toman en cuenta los elementos de la organización del sistema y las relaciones entre sistemas y la sociedad global, inclusive las modificaciones en las relaciones internas y externas de la sociedad. El avance metodológico presentado con este enfoque se manifiesta al considerar los elementos en una forma no aislada sino en interdependencia con los demás elementos del sistema.