lunes, 13 de octubre de 2008

ANALISIS DE LA PELICULA "EL CUERPO"

Analizar la pelicula, y describir los métodos de investigación empleados.
Lic. Hidalgo

7 comentarios:

Carlos Ivan dijo...

En Jerusalén se encontraron los restos de un cuerpo donde en una tumba donde supuestamente quedo o murió Jesús. La mayoría de los creyentes creen que no es el cuerpo de Cristo porque así lo menciona la iglesia. Pero los arqueólogos insisten en que si lo es, el objetivo principal de los arqueólogos es comprobar su hipótesis mediante un método de investigación y la iglesia se basaba en la fe. El método de investigación que usaron los arqueólogos era el método científico basándose en hechos como así apoyándose en el método histórico para desarrollar el tiempo en que se llevo a cabo el fenómeno estudiado (en este caso el cuerpo encontrado en la tumba), constructivo para ordenar los objetos que se hayan encontrado y así poder recrear los hechos (como, quien, donde y como murió), análisis para implementar los elementos a lo simple para conocer cada parte de los hechos y por último la síntesis dialectico para integrar las partes o elementos de los hechos que ayudaran a obtener datos y así poder tener fundamentos para una argumentación o una contra argumentación. Estos métodos fueron importantes para así poder hacer una comparación y comprobar su hipótesis y llegar a su conclusión. El tema de la película podría ser el comprobar hechos pasados para resolver el problema que se planteo anteriormente, esta investigación podría ser benéfica tanto para la religión como para la ciencia.

Carlos Ivan dijo...

SE ME OLVIDO MENCIONAR QUE MARLEN ES LA JEFA DEL GRUPO

Unknown dijo...

ENSAYO DE LA PELICULA “EL HOMBRE”
La pregunta con la cual el autor se plantea el problema es ¿de quien eran los restos que se encontraban en la tumba? Para saber esto tuvo que pasar por varias cosas las cuales las llevaban a estar mas cerca del resultado obtenido o para el cual querían llegar
Al inicio el problema se desarrollo cuando la arqueóloga descubrió dentro de una tumba unos restos los cuales querían saber de quien eran y aparentemente eran los de Jesucristo pero alguna gente no quería creer por su religión u otra cosa lo cual acongojo a la arqueóloga porque ella no le quería hacer ningún daño a nadie y menos a el padre porque tenia muchos sentimientos por el, y pensaba que si confirmaba lo que eran sus sospechas lo iba a hacer
El planteamiento esta muy bien coordinado ya que tiene coherencia y tiene relación toda la película también el desarrollo porque lo interpretaron muy bien.
En lo particular lo único que le cambiaria es el final ya que no se concreta para los protagonistas lo que daban a entender ya casi en el desenlace.
Los métodos que utilizaron fueron muchos de hecho creo que so todos ya que un método los llevaba a otro
Algunos métodos que utilizaron fueron:
Inductivo ya que al principio utilizaron la lógica sin pensar en otras posibilidades pensando que era Jesucristo
Deductivo fueron recordando lo dicho de los años de Jesús y llegaron a una conclusión pero después volviéndola a retomar
Análisis fueron desglosando varias partes de tiempos pasados y de estos para poder seguir
Síntesis relacionaron partes de lo que habían encontrado
Dialectico tuvieron cosas a favor y en contra las cuales iban creando dudas pero al final los iban resolviendo
Mayéutica tuvieron muchas interrogantes y las fueron resolviendo
Histórico fue muy visto ya que recopilaban pistas de muchas épocas
Descriptivo ya que este método empezó desde que fueron analizando el cuerpo
Sistemático fue cuando encontraron el cuerpo ya que fue lo mas importante
Comparativo lo utilizaron cuando encontraron algunas palabras y empezaron a compara con lo hechos y pistas que tenían
Estructural fue cuando analizaron el cuerpo
Constructivo,Heurístico Didáctico,Matemático Estadístico Filosófico Intuitivo Fenomenológico Trascendental
Sociológico,etc
comentario:
en general la pelicula tiene todos los metodos y se me hizo muy interesante ya que no estamos acostrumbados a ver este tipo de peliculas y cuando las vemos no las analizamos lo suficiente como para entender su contenido al 100%

Unknown dijo...

“UNA IMPACTANTE PELÍCULA QUE PONE EN DUDA LA FE DE CRISTO”

EL CUERPO

Determinar el problema de la película:
se confrontan científicos e iglesia para investigar realmente de quien eran esos huesos, ya que se creían que eran de Jesús por todas las marcas que tenía en el cuerpo.
*establecer los objetos que se plantean:
encontrar una respuesta para saber de quien eran los huesos realmente.
Una arqueóloga hace un hallazgo insólito en Jerusalén: una cripta aparentemente vacía que, detrás de un doble fondo, esconde un cadáver. Los indicios parecen apuntar a un solo lugar: se trataría del cuerpo de Cristo. Un sacerdote jesuita es enviado para refutar el descubrimiento, ya que la negación de la resurrección de Jesús destruiría a la Iglesia Católica. Pero eso no es todo: judíos ortodoxos e integristas islámicos se pelean el botín, cada uno en pos de sus intereses particulares. Más lenta de lo que pudiera parecer, esta película está lejos de ser un filme de acción vertiginosa, pero mantiene una tensión casi constante.
*Identificar el método de investigación:
inductivo, deductivo, dialéctico, mayéutica: tuvieron muchas interrogantes y las fueron resolviendo histórico por que tenían que investigar de lo que ya paso, para llegar a una conclusión, didáctico, descriptivo, sistemático, estructural, heurístico, filosófico, intuitivo, fenomenológico, trascendental y sociológico.
*Plantear el tema y el problema de la investigación estableciendo su conveniencia, para que sirve, su relevancia social, a quien beneficia, y la metodología a desarrollar.
“una impactante película de duda ante la fe de cristo”
Los científicos investigan de quien es realmente el cuerpo para al final comprobar que de Jesucristo y trascender en la historia y a su vez saber más sobre él, la iglesia y sus secretos. Esto beneficiaría a todo él mundo, ya que se demostraría la existencia de Jesucristo, pero para los católicos y los padres quedarían perdidos y sin un camino, quedarían perdidos, por que tenían una idea, un modelo a seguir.
Y se desarrollan los diferentes métodos como lo son:
Método de la observación científica: Fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continua siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. Es el más característico en las ciencias descriptivas.
Método de la medición: Es el método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente. Para ello se apoya en procedimientos estadísticos.

bReNdA LUcIA dijo...

Una arqueóloga descubre una tumba que concuerda con las características que debería tener la tumba de Jesucristo.
Toda la trama se basa acerca de la identidad del cadáver que encuentran dentro del mausoleo. Mientras la iglesia defiende que no es Jesucristo, la ciencia intenta demostrar lo contrario. Para esto, la ciencia es representada por una arqueóloga y la iglesia por un sacerdote.
Principalmente es utilizado el método histórico, ya que toda la investigación se basa en una serie de datos cronológicos dados por la historia, fechas y lugares establecidos por un documento histórico y a su vez filosófico. La biblia. Por lo que se usa además el método filosófico. El problema de esto es identificar la línea entre lo histórico y lo filosófico.
Antes de aceptar la investigación, el sacerdote hace una serie de entrevistas y colección de elementos para ver que tan viable es la investigación, por lo que usa el primer paso de la investigación, la heurística.
El método deductivo es aplicado puesto que la arqueóloga deduce que el cuerpo encontrado es el de Jesucristo porque relaciona sus marcas con las de él.
Después generan un método mayéutica cuando los arqueólogos buscan en la tumba del cuerpo rastros , señas o indicios que les marque si ese cuerpo es de Jesucristo. pero estos no encuentran resultado alguno pues la información que tienen está incompleta y no saben si era judío o de alguna otra religión
La forma de saber la antigüedad de la osamenta es comparando una lámpara encontrada dentro de la cripta con un jarrón del año 32 d.C. el cuál se encuentra en un museo. Por lo que se utiliza el método comparativo en la investigación. Además del método estructural, ya que crean una relación recíproca entre la lámpara y la osamenta de la tumba, ya que se supone que fue hecha cuando fue depositado el cadáver del occiso.
Cuando se verifican las lesiones de la osamenta, se utiliza el método descriptivo para determinar si el cadáver es el de Jesús, ya que se recogen, organizan, analizan los resultados obtenidos y se presenta una hipótesis.
Además, los huesos son analizados en toda su anatomía parte por parte, su forma, las deformaciones, lesiones, etc., pero de forma separada para después reunir todos los elementos y crear así una hipótesis, por lo que el método analítico y sintético es utilizado también.
Al parecer el método intuitivo es utilizado constantemente por la arqueóloga, ya que generalmente se basan en la intuición para continuar sus investigaciones, ya que es difícil que tengan los elementos completos para obtener los resultados exactos.
Es lógico deducir que si no bien se utilizan todos los métodos, por lo menos la mayoría, ya que en una investigación tan compleja y de tanta importancia como lo la incógnita de si Cristo fue humano, se involucran demasiados elementos y las partes interesadas tienen todo el empeño en demostrar respectivamente su teoría y ponen en juego todo lo posible para demostrarlo.

carmen dijo...

EL PROBLEMA DE LA PELICULA.
Al principio del nuevo milenio una excavación al fondo de un almacén árabe en el centro de Jerusalén crea una situación delicada entre el Vaticano y el Gobierno Israelí. La arqueóloga Sharon Golban ha descubierto un antiguo esqueleto con todas las marcas del supuesto Jesús bíblico hijo de José. Esto trae toda clase de problemas debido a que el Vaticano se siente amenazado si se llegara a comprobar que el supuesto salvador nunca resucito y mucho menos fue al cielo. Por otra parte los ortodoxos judíos se ven molestos por la profanación de la tumba judía y temen la situación de tener que afrontar un Jesús histórico. El Vaticano envía a Matt Gutiérrez, un sacerdote de fe tambaleante a investigar el caso y termina complementando la investigación de la científica con el fin de descubrir la verdad. Los palestinos descubren lo que ocurre y se dan cuenta lo peligroso que seria el descubrimiento para ellos. Se dan cuenta que el Gobierno Israelí usaría los huesos para chantajear al Vaticano en un reconociemto de Jesuralén como capital de Israel. Finalmente los huesos de la discordia son destruidos ante la presencia de todos los interesados.
2.- Establecer los objetivos que se plantean.
Después del hallazgo encontrado, los principales objetivos son los siguientes: Por parte de la ciencia:
-Determinar que la osamenta descubierta es la que perteneció al cuerpo de Cristo y que no resucitó, por lo tanto no habría subido al cielo y con esto terminar con las creencias Cristianas de la sociedad
Al frente de la Investigación la Dra.Goban auxiliada de un equipo como lo es el laboratorio que realiza las pruebas y otros investigadores.
Por parte de la Iglesia:
-Demostrar que los restos encontrados en la excavación no son de Cristo porque sería un golpe muy grande a la religión.
Al frente de la Investigación el sacerdote Gutiérrez que trabaja para informar al Vaticano de cada nueva noticia.
METODOS
En la película se observaron siguientes métodos de investigación
Inductivo: por que primero utilizaron la lógica antes de dar cualquier opinion acerca del cuerpo
Deductivo: conforme iban investigando se hiban deduciendo los hechos con repecto al cuerpo
Análisis: se fue desarrollando en varias etapas en la investigación desde que se encontró el cuerpo por la arqueóloga para su estudio .
Histórico:: Por que involucra fechas ac y dc con el hallazgo del cuerpo
Mayéutica: Se fueron cuestionando durante la investigación y con los resultados, si el cuerpo que encontraron el de Jesús.
Comparativo: Comparan al cuerpo que encontraron con lo escrito en la Biblia
Estructural: fueron estructurando con los resultados de los estudios de laboratorio, el cuerpo
Descriptivo. Empezaron a describir el cuerpo que encontraron que características tenia, de que tiempo, que edad tenia.
PLANTEAMIENTO
Planteamiento del tema y problema de investigación estableciendo su conveniencia (su relevancia social a quien beneficia y la metodología a desarrollar).
El planteamiento es el hallazgo del descubrimiento del cuerpo que en ese momento se estaba presentando, una posibilidad de realidad que afectaría a la religión católica, de que el cuerpo que hallaron en esa tumba fuera cristo. El hecho era que si la gente se enteraba de lo descubierto, la religión podría perder en general muchos seguidores.
En esta situación había mucha relevancia de conveniencia, de parte de la gente con mucho poder, que podía afectar a los beneficios propios de cada uno de ellos, perdiendo su relevancia y poder y dejando atrás su jerarquía.
Solo beneficiaba a los que en ese momento no querían perder un cargo ya que ellos estaban enterados de la situación, y si el hallazgo fuera verdad, harían cualquier cosa para cambiarlo.
La metodología de esta historia era con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.
Mediante un procedimiento científico, con el hecho de hallar la verdad.

administracion dijo...

equipo
* Nancy Karina Negrete Marin
fatima priscila prieto
dolores barriento
marina violeta negrete marin

ANALISIS DEL LA PELICULA
“EL CUERPO"


El problema de la película empieza cuando la Arqueóloga Sharon descubre un esqueleto con todas las características del supuesto Jesús. Esto pone en una situación delicada al Vaticano y al Gobierno Israelí. También altero ha varios ortodoxos judíos que temen a esta situación por que originaba el temor de afrontar a un Jesús histórico. Finalmente los huesos de la discordia son destruidos ante la presencia de todos los interesados.
El objetivo por parte del Vaticano era descubrir, si dicho cuerpo era o no realmente de Jesús hijo de José.
El objetivo por parte del Gobierno Israelí era usar los huesos para chantajear al Vaticano para que reconocieran de Jerusalén como capital del Israel.
Dicho lo primordial , esto son los métodos que el equipo considera que se fueron utilizados para llevar acabo la investigación desde que se encuentran los huesos en una tumba oculta hasta que se descubre que era un seguidor de Jesús el crucificado.

Métodos:
Deductivo: Este método se utiliza al momento que se encuentra el esqueleto y se da un seguimiento a la investigación, para llegar a una respuesta lógica.
De síntesis: Es integran los datos de diferentes personas especializadas que se ven involucradas en la investigación del acontecimiento del cuerpo.
Dialéctico: en la película se confronta la religión con la política ya que ambos buscan el dominio las dos partes quieren ser los lideres
Mayéutica: encontrar una respuesta de acuerdo con lo que el investigador realiza sobre el caso de los huesos encontrados en la tumba
Histórico: en este caso se plantean muchas fechas las cuales hacen que las investigaciones se hagan más reales y precisas cada vez, en este caso la exploración de los huesos, el cual va avanzando y se va descubriendo que hay varios rasgos que se encuentran en ellos.
Descriptivo y estructural: descubren su sexo, la profesión, de que época era, edad, que tuvo esa persona.
Heurística: pues en este caso se llego hasta la tumba que viene siendo el campo de la investigación de ahí fueron saliendo las fuentes para llegar a ver de quien eran los restos encontrados.