miércoles, 5 de noviembre de 2008

MANUAL DE LA AMERICAN PHICOLOGYCAL ASSOCIATION (APA)

Realizar un resumen ó mapa conceptual del (APA) y lo referente a las citas textuales, notas, ilustraciones, tablas, etc. como lo marca el libro de texto de la UDL

6 comentarios:

marlen dijo...

equipo de Jose Guadalupe

FORMATO APA (ASOCIACIÓN PSICOLOGICA AMERICANA)

El estilo de la cita de la Asociación Psicológica Americana, requiere paréntesis dentro del texto, más que en notas en el pié de página o finales. La cita en el texto provee información como el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información sobre cada fuente citada en el texto, se provee de una lista llamada referencias, ubicada al final del informe de la investigación.
Además el estilo APA requiere doble espacio en títulos, textos, referencias, etc.; una redacción clara y continua. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva, y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.
Los textos deben ser redactados en tercera persona o en infinitivo. Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los demás si. En la redacción, se debe evitar el uso de los adjetivos o pronombres específicos para los sexos; así como asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.

1.- INTRODUCCION ALA INVESTIGACION.
De esta forma deben aparecer las citas en la lista de referencia
REFERENCIAS
Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine dependence and major depression: New evidence from a prospective investigation. Archives of General Psychiatry, 50, 31-35.
Dorus, W. & Senay, E. C. (1980). Depression, demographic dimensions, and drug abuse. American Journal of Psychiatry,137, 699-704. Weiss, R. D., Griffin, M. L. & Mirin, S. M. (1992). Drug abuse as self-medication for depression: An empirical study.
En las fuentes que involucran a más de tres autores, la primera vez que se cite, se deben nombrar todos y después puede ser posible reducir la cita al autor principal, seguida por la expresión “et als”, “y cols” o “y otros”.
Cuando la idea es aportada por múltiples autores, las citas se ordenan por alfabeto separadas por punto y coma: Las investigaciones basadas en dicha teoría (Buss & Barnes, 1986; Howard, Blumstein & Schwartz, 1987) plantean que existen diferencias significativas entre los determinantes considerados por ambos sexos, para elegir una pareja.
Si se utilaza la idea de un mismo autor en diferentes fuentes en el tiempo se citan en orden cronológico: Jones mantiene la idea de la psicología como disciplina en amplio desarrollo (1990, 1993a,b).
Si el uso de las especificaciones como el et al. puede llevar a confusiones entre dos grupos de autores, ej. Hunt, Hartley & Davies (1993) y Hunt, Davies & Baker (1993), cite todos los autores en cada mención.

Si la referencia incluye publicaciones de dos o más autores del mismo apellido, entonces es válido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para evitar un mal entendido.

Cite una página, tabla, figura, etc. en el punto apropiado del texto más que en la lista de referencias. Ej. (Hunt, 1997, pp. 251-253).

Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final del trabajo (y viceversa).

FORMA DE PRESENTAR LA CITAS
Autor y año citado en el texto (no es necesario un paréntesis)
En un artículo de 1989, Gould explora algunas de las metáforas más efectivas.
Autor no citado en el texto
Como metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould, 1989).
Autor citado en el texto
Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer metáforas apropiadas.
Las citas cortas, pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo. La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cuando se omite algún material de las citas se indica con un elipse (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre paréntesis cuadrados. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ejemplo: autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la bibliografía.
Cita textual con el nombre del autor en el texto
Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).

Cita textual sin el nombre del autor en el texto
Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989, p. 14).
La Sociobiología es una rama de la biología que sostiene que muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus genes a la siguiente generación. A pesar que esta disciplina es un campo científico relativamente nuevo, ya existe evidencia consistente con respecto al rol de los factores genéticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra, Astete, Canales, Gacitúa, Ramírez y Sánchez, 1999, p. 2)

Citas secundarias
Muchas veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) leída en una publicación de Lazarus (1982): El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) O bien,
Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico. En las referencias, sólo se agrega la entrada correspondiente a la fuente consultada.

Pies de página
Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.

Números
Como regla general, las cifras del uno al nueve se escriben en palabras y todas las superiores se escriben como números. Las excepciones a esta regla son las siguientes:
a.- Escribir cualquier cifra que esté al inicio de una oración (cuando sea posible, reformular la sentencia para evitar la escritura en palabras al comienzo, ejemplo, ‘Los participantes fueron 62 hombres y 56 mujeres’, en vez de ‘Cincuenta y dos hombres y 56 mujeres sirvieron como participantes’).
b.- Usar números al escribir cualquier unidad de medida, o si se expresan porcentajes: 2%, 27 m., $4, 4 años, etc.
c.- Usar números para: escala Likert de 5 ítemes, 7 puntos, etc.
d.- Usar un cero antes del punto decimal cuando los números son menores a uno, excepto cuando éste no puede ser mayor a la unidad, templo, niveles de significación estadística, correlaciones y proporciones. (r = -.86; p < .01)

2.- RESULTADOS

Tablas, figuras, gráficos, ilustraciones
Las tablas y las figuras deberán complementar el texto, con números (p.e. Tabla 2) sobre la tabla.

Pies de página de las tablas
Una nota general se justifica si provee información relativa a la tabla como un todo, esta es designada con la palabra “Nota”, seguida de un punto.
Una nota específica es la que se refiere a una columna o dato en particular, estas se indican con letras minúsculas escritas en superíndices (a, b, c), que se ordenan horizontalmente a través de la tabla, siguiendo el orden de las filas.
El nivel de probabilidad que indica los resultados de una prueba, los asteriscos se usan para indicar dicho nivel (p.e. * p < .05; **p < .01; ***p <.0001).

Estadísticas y matemáticas
Cuando se presenten datos estadísticos, grados de libertad y niveles de probabilidad, se hará de la siguiente forma: La aplicación de la prueba t independiente indica que las presentaciones de 09.00 horas llevaron a una respuesta superior inmediata (t (40) = 2.16, p < .025, unilateral).
Las fórmulas matemáticas y estadísticas que resulten complejas, deben ser citadas sólo cuando son esenciales para la investigación debido al costo de su escritura. Deje un espacio entre los caracteres y uno otro alrededor de ecuaciones complejas, a fin que sean leídas claramente. Numere estas ecuaciones de forma centrada, usando números dentro de paréntesis ubicados a la derecha. Ejemplo, refiérase en el texto a la ecuación (1), etc.


REFERENCIAS
Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del primer autor. Las referencias múltiples del mismo autor, o de un grupo idéntico de autores, se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la publicación también es el mismo, este debe diferenciarse escribiéndolo con una letra a, b, c, etc., después del año.
Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según del prefijo y asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (eje. The British Psychological Society, va bajo la "B").
Para referir una obra de un autor único, se escribe el apellido del autor, una coma y sus iniciales, antes del año de publicación entre paréntesis.
Para referir la obra de dos autores, éstos se escriben con el mismo formato, pero unidos por una “y griega” si la obra está en español, o bien por un “&” si la obra consultada está en inglés.
Para referir la obra de tres o más, simplemente se enumeran separados por comas – en el orden que se haya establecido en la fuente-, salvo el último, quien se asocia a sus colegas por la “y griega” o “&”
En ocasiones en que se refieren obras del mismo autor o grupo de autores, que hayan sido publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán en las citas otorgándoles letras anexas al año de publicación (2000a, 2000b) y ordenándolas cronológicamente en la sección de referencias.

ABREVIACIONES, INGLÉS, SIGNIFICADO INGLPÉS ABR., ESPAÑOL, SIGNIFICADO ESPAÑOL: ejemplos que se usan en el estilo APA.
chap. Chapter cap. Capítulo
Rev. Ed. Revised edition Ed. Rev. Edición revisada
Ed. (Eds) Editor (Editors) Ed. (Eds.) Editor (Editores)
n.d. No date s.f. Sin fecha
Vol. Volume (como vol. 3) Vol. Volumen
Suppl. Supplement Supl. Suplemento
Ed. Edition Ed. Edición
2nd ed. Second edition 2° ed. Segunda edición
Trans. Translated by Trad. Traducción de
p. (pp.) Page (pages) p. pp. Página (páginas)
Vols. Volumes (como en 10
vols.)
Vols. Volúmenes
Pt. Part Pt. Parte
Tech. Rep. Technical report Rep. Téc. Reporte técnico
et al. “et alia” y cols y colaboradores


FORMA GENERAL, PUBLICADOS EN PAPEL

En periódicos:
Un autor: Paivio, A. (1975). Perceptual comparisons through the mind’s eye. Memory
& Cognition, 3, 635-647.
De dos a seis autores: Klimoski, R. & Palmet, S. (1993). The ADA and the hiring process in organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 45(2), 10-36.

Artículo de revista
Henry, W. A., III. (1990, Abril 9). Beyong the melting pot. Time, 135,
28-31

Artículo de diario + sin autor + páginas discontinuas
Generic Prozac debuts. (2001, Agosto 3). The Washington Post, pp.
E1, E4.

Editorial de diario
Stress, cops and suicide [Editorial]. (1993, Diciembre 1). New York
Times, p. A22.

Editor + Edición completa o sección especial
Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DSM-IV: The
science of classification [Edición especial]. Journal of Abnormal
Psychology, 100(3).


NO PERIÓDICOS: para fuentes no periódicas como libros, reportes, folletos, medios audiovisuales, etc.
Autor, A. A. (1999). Título del trabajo. Ubicación: Editorial.


Autor único
Nagel, P. C. (1992). The lees of Virginia: Seven generations of an american familiy. New York: Oxford University Press

Autor corporativo + publicado por su autor
American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª. Ed.). Washington, DC: Autor.

Autor anónimo
Guidelines and application form for directors, 1990 summer seminar for school teachers. (1988). Washington, DC: National Endowment for the humanities.

Artículo en un libro
Burghardt, G. M. (1984). On the origins of play. En P. K. Smith (Ed.), Play in animals and humans (pp. 5-42). Oxford, Inglaterra: Basil Blackwell.

Documento ERIC
Mead, J. V. (1992). Looking at old photographs: Investigating the teacher tales that novice teaches bring them (Reporte No. NCRTL-RTR-92-4). East Lansing, MI: National Center for Research on Teaching Learning. (Servicio de Reproducción de Documentos ERIC No. ED 346
082)

Reporte + Oficina Gubernamental de Documentos
National Institute of Mental Health. (1990). Clinical training in serious mental illness (Publicación DHHS No. ADM 90-1679). Washington, DC: U. S. Government Printing Office.

Programa televisivo
Crystal, L. (Productor ejecutivo). (1993, Octubre 11). The MacNeil/Lehrer news hour. [Programa televisivo]. New York and Washington, DC: Servicio de televisión abierta.

Cinta de video
National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society.

Tesis y memorias
Beck, G. (1992). Bullying amongst incarcerated young offenders. Tesis deMaestría no publicada, Birkbeck College, University of London.

Presentaciones y conferencias
Beck, G. & Ireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Trabajo presentado en la Fifth Annual Division of Criminological and Legal Psychology Conference, Septiembre, Londres.

Artículos no publicados (presentados/en preparación)
Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success. Manuscrito no publicado.
Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success.Manuscrito presentado para publicación. Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success.
Manuscrito en preparación.

PERIÓDICOS EN LÍNEA

Forma general – Periódicos en línea
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo. Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx. Oobtenido el día del mes de año, desde dirección.

Artículo completo obtenido de una base de datos de suscripción
Senior, B. (1997, Septiembre). Team roles and team performance: Is there
really a link? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, 241-258. Obtenido el 6 de Junio de 2001 de la base de datos global ABI/INFORM (Proquest).
Dykeman, B. F. (1994, Junio). The effects of motivational orientation, self-efficacy, and feedback condition on test anxiety. Journal of Instructional Psychology, 21(2), 114-120. Obtenido el 4 de Junio de 2001 de la base de datos EBSCOHost Academic Search Elite.
Garza, A. (1999, Marzo 17). Siesta put to rest: Mexican tradition under siege. Boston Globe, p. A2. Obtenido el 3 de Junio de 2001 desde la base de datos Newsstand (Proquest).
Stevenson, W., Maton, K. I. and Teti, D. M. (1999, Febrero). Social support, relationship quality, and well-being among pregnant adolescents. Journal of Adolescence, 22(1), 109-121. Obtenido el 3 de Junio, 2001 de la base de datos IDEAL.

Artículo de dominio público, revista electrónica o base de datos libre.
Lodewijkx, H. F. M. (2001, Mayo 23). Individual-group continuity in cooperation and competition under varying communication conditions.
Current Issues in Social Psychology, 6(12), 166-182. Extraido el 14 de Septiembre de 2001 desde http://www.uiowa.edu/~grpproc/ crisp/crisp.6.12.htm
Jacobson, J. W., Mulick, J. A., & Schwartz, A. A. (1995). A history of facilitated communication: Science, pseudoscience, and antiscience: Science working group on facilitated communication. American
Psychologist, 50, 750-765. Extraído el 6 de Junio de 2001 desde http://www.apa.org/journals/jacobson.html


DOCUMENTOS EN LÍNEA: documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos
de noticias, grupos de discusión por mail, etc.
Forma general – documentos en línea
Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año desde fuente.

Documento independiente, en línea
NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm

Documento en línea independiente + sin autor + sin fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user survey. (n.d.). Extraído el 13 de Septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10/ Comunicaciones por email citadas entre paréntesis: Las comunicaciones por email deben ser citadas como comunicaciones personales.
Por ejemplo, un e-mail de Jean Phinney debería ser citado en el texto: Esta información fue verificada unos días después (J. S. Phinney, comunicación personal, 5 de Junio de 2000).

Sitios web en citaciones entre paréntesis
Para citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en “referencias”.
Kidpsych es un excelente sitio web para los niños pequeños (http://www.kidpsych.org)

Apéndices
Los apéndices deben ser escritos en hojas separadas de papel, después de las referencias y numerados con números arábigos si son más de uno.

administracion dijo...

EQUIPO EL SECUESTRO !!!!

FORMATO APA

El estilo APA, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana, requiere paréntesis dentro del texto más que en las notas a pie de pagina o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de la publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en la lista de llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.

El estilo APA también requiere doble espacio en todo. Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito con negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.

Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros sí deberán tenerla, en cualquier otro caso.
En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Así también deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.
( Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo).


INTRODUCCIÒN A LA INVESTIGACIÒN

• En fuentes que involucran más de tres autores, la primera vez que se cite, se deben nombrar a todos, luego, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la expresión “et als.” “y cols” o “y otros”, antes del año de publicación.
• En las oportunidades en que una misma idea sea aportada por múltiples autores, las citas correspondientes se ordenan por alfabeto, separadas cada una por un punto y coma.
• Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo, estas se citan en orden cronológico.
• Si el uso de las especificaciones como el et al. Puede llevar a confusiones entre dos grupos de autores, cite todos los autores en cada mención.
• Si la referencia incluye publicaciones de dos o más autores del mismo apellido, entonces es válido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para evitar un mal entendido.
• Cite una página, tabla, figura, etc. En el punto apropiado del texto más que en la lista de referencias.
• Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final del trabajo. Chequee cuidadosamente que todas las referencias están señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponde y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en la referencia.

Las citas cortas, de dos líneas o menos, pueden ser incorporadas en el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas.

La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente. Cuando se omite algún material de las citas se indica con un elipse (…). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto entre paréntesis cuadrados. La fuente de una cita debe ser citada completamente.

Cita textual con el nombre del autor en el texto
Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).
Cita textual sin el nombre del autor en el texto
Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989,p. 14).
En las referencias, sólo se agrega la entrada correspondiente a la fuente
consultada.
Pies de página
Los pies de página deben ser restringidos al mínimo.

RESULTADOS
Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir
tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto), con números indoarábigos (p.e. Tabla 2) sobre la tabla propiamente tal.

Pies de página de las tablas
• Una nota general se justifica si explica o provee información relativa a la tabla como un todo. Las notas generales serán designadas por la palabra Nota (en cursiva),seguida de un punto.
• El nivel de probabilidad indica los resultados de una prueba de significancia. Use un símbolo de cruz (†) para el p < .10.
Figuras, gráficos e ilustraciones
Éstas también deberán ir numeradas consecutivamente con números indoarábigos
(p.e. Figura 1, Figura 2) bajo la figura. Las fórmulas matemáticas y estadísticas que resulten complejas, deben ser citadas sólo cuando son esenciales para la investigación debido al costo de su escritura. Numere estas ecuaciones de forma centrada, usando números dentro de paréntesis ubicados a la derecha.

REFERENCIAS
Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer)
autor (o editor). Si el autor es una razón social, ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. Natural History, 89(3), 14-21.

Para referir una obra de un autor único, se escribe el apellido del autor, una coma y
sus iniciales, antes del año de publicación entre paréntesis.

Para referir la obra de dos autores, éstos se escriben con el mismo formato, pero
unidos por una “y griega” si la obra está en español, o bien por un “&” si la obra
consultada está en inglés.

Para referir la obra de tres o más, simplemente se enumeran separados por comas –
en el orden que se haya establecido en la fuente-, salvo el último, quien se asocia a
sus colegas por la “y griega” o “&”

En ocasiones en que se refieren obras del mismo autor o grupo de autores, que hayan
sido publicadas en el mismo año, éstas se distinguirán en las citas otorgándoles letras
anexas al año de publicación (2000a, 2000b) y ordenándolas cronológicamente en la
sección de referencias.

1. ABREVIACIONES: ejemplos que se usan en el estilo APA.
Abrev. Inglés Significado inglés Abr. Español Significado Español

chap. Chapter cap. Capítulo
Rev. Ed. Revised Edition Ed. Rev. Edición revisada
n.d. No date s.f. Sin fecha
Vol. Volume (como vol. 3) Vol. Volumen
Ed. Edition Ed. Edición
2nd ed. Second edition 2° ed. Segunda edición
Vols. Volumes (como en 10vols.) Vols. Volúmenes

Forma general - periódicos [Publicado en papel]
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo.
Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx.
Un autor
Paivio, A. (1975). Perceptual comparisons through the mind’s eye. Memory
& Cognition, 3, 635-647.
De dos a seis autores en una revista con páginas numeradas por cada edición
Klimoski, R. & Palmet, S. (1993). The ADA and the hiring process in
organizations. Consulting Psychology Journal: Practice and
Research, 45(2), 10-36.
(NOTA: se incluye el número de edición entre paréntesis sin cursivas, a continuación del número de volumen sólo si cada número numera sus páginas por separado –si
empieza en cada número de 1-. Si todos los números de un volumen se paginan
continuadamente, no se incluye el número de edición)
Artículo de revista-magazine
Henry, W. A., III. (1990, Abril 9). Beyong the melting pot. Time, 135,
28-31
Revisión de un libro
Carmody, T. P. (1982). A new look at medicine form the social perspective
[Revisión del libro Social Context of health, illness, and patient
care]. Contemporary psychology, 27, 208-209.
Artículo de diario + sin autor + páginas discontinuas
Generic Prozac debuts. (2001, Agosto 3). The Washington Post, pp.
E1, E4.
Editorial de diario
Stress, cops and suicide [Editorial]. (1993, Diciembre 1). New York
Times, p. A22.
Editor + Edición completa o sección especial
Barlow, D. H. (Ed.). (1991). Diagnoses, dimensions, and DSM-IV: The
science of classification [Edición especial]. Journal of Abnormal
Psychology, 100(3).
3. NO PERIÓDICOS: para fuentes no periódicas como libros, reportes, folletos, medios
audiovisuales, etc.
Forma general – Fuentes no periódicas [Publicadas en papel o medios fijos]
Autor, A. A. (1999). Título del trabajo. Ubicación: Editorial.
Autor único
Nagel, P. C. (1992). The lees of Virginia: Seven generations of an
american familiy. New York: Oxford University Press
Autor corporativo + publicado por su autor
American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical
manual of mental disorders (4ª. Ed.). Washington, DC: Autor.
Autor anónimo
Guidelines and application form for directors, 1990 summer seminar for
school teachers. (1988). Washington, DC: National Endowment for the
humanities.

• Artículo en un libro
Burghardt, G. M. (1984). On the origins of play. En P. K. Smith (Ed.),
Play in animals and humans (pp. 5-42). Oxford, Inglaterra: Basil
Blackwell.
• Documento ERIC
Mead, J. V. (1992). Looking at old photographs: Investigating the teacher
tales that novice teaches bring them (Reporte No. NCRTL-RTR-92-4).
East Lansing, MI: National Center for Research on Teaching
Learning. (Servicio de Reproducción de Documentos ERIC No. ED 346
082)
• Reporte + Oficina Gubernamental de Documentos
National Institute of Mental Health. (1990). Clinical training in serious
mental illness (Publicación DHHS No. ADM 90-1679). Washington, DC:
U. S. Government Printing Office.
• Programa televisivo
Crystal, L. (Productor ejecutivo). (1993, Octubre 11). The MacNeil/Lehrer
news hour. [Programa televisivo]. New York and Washington, DC:
Servicio de televisión abierta.
• Cinta de video
National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of
Vesuvius. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society.
• Tesis y memorias
Beck, G. (1992). Bullying amongst incarcerated young offenders. Tesis de
Maestría no publicada, Birkbeck College, University of London.
• Presentaciones y conferencias
Beck, G. & Ireland, J. (1995). Measuring bullying in prisons. Trabajo
presentado en la Fifth Annual Division of Criminological and Legal
Psychology Conference, Septiembre, Londres.
• Artículos no publicados (presentados/en preparación)
Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success.
Manuscrito no publicado.

Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success.
Manuscrito presentado para publicación.

Black, P. T. (1998). Educational level as a predictor of success.
Manuscrito en preparación.

4. PERIÓDICOS EN LÍNEA: artículos de periódicos de bases de datos (p. e. EBSCOHost,
ABI/INFORM, LEXIS/NEXIS, etc.), revistas en línea, etc.
NOTA:
1. Los protocolos de la APA para citar fuentes electrónicas está en evolución. Para obtener la información más reciente, es necesario consultar el vínculo al sitio de la APA, que se actualiza regularmente. http://www.apastyle.org/elecref.html
2. Las direcciones completas –URL Uniform Resource Locator- no son dadas usualmente para las bases de datos, ya que no conducen al documento directamente; en vez de aquello, use el nombre de la base de datos.
• Forma general – Periódicos en línea
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo.
Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx. Oobtenido el día del mes de año, desde dirección.
• Artículo completo obtenido de una base de datos de suscripción
Senior, B. (1997, Septiembre). Team roles and team performance: Is there
really a link? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 70, 241-258. Obtenido el 6 de Junio de 2001 de la base de datos global ABI/INFORM (Proquest).
Artículo de dominio público, revista electrónica o base de datos libre.
(Nota: se dan las URLs completas de revistas electrónicas de dominio público y/o bases de datos libre, cuando éstas servirán para guiar más sesiones en línea para encontrar el mismo artículo. Notar que no hay un punto final en el término de una referencia que incluye una referencia URL).
DOCUMENTOS EN LÍNEA: documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos de noticias, grupos de discusión por mail, etc.
• Forma general – documentos en línea
Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año
desde fuente.
• Documento independiente, en línea
NAACP, (2001, 25 de Febrero). NAACP calls for presidential order to halt
police brutality crisis. Extraído el 3 de Junio de 2001 desde http://www.naacp.org/president/ releases/police_brutality.htm
(Nota: una dirección URL que continúe en la siguiente línea, se puede dividir después del slash o un signo de puntuación. No es válido insertar, o permitir que el procesador inserte, un guión para dividirla).
• Documento en línea independiente + sin autor + sin fecha de publicación
GVU’s 8th WWW user survey. (n.d.). Extraído el 13 de Septiembre de 2001
desde http://www.gvu.gatech.edu/user_surveys/survey-1997-10/
• Comunicaciones por email citadas entre paréntesis:
Las comunicaciones por email deben ser citadas como comunicaciones personales.
• Sitios web en citaciones entre paréntesis
Para citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en “referencias”.
• Apéndices
Los apéndices deben ser escritos en hojas separadas de papel, después de las referencias y numerados con números arábigos si son más de uno.

bReNdA LUcIA dijo...

FORMATO APA

El estilo APA requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación.
Método
Sujetos
Control. Actuaron como grupo control, algunos pacientes de cirugía de
corta permanencia, igualados por edad y sexo.
Sitios web en citaciones entre paréntesis
I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
􀂙 En fuentes que involucran más de tres autores, la primera vez que se cite, se deben
nombrar todos, luego, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la
expresión “et als.”, “y cols” o “y otros”, antes del año de publicación.
􀂙 En las oportunidades en que una misma idea sea aportada por múltiples autores, las
citas correspondientes se ordenan por alfabeto, separadas cada una por un punto y
coma:
Muchas veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en
otra obra, distinta de la original en que fue publicada.
Pies de página
Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en
el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.
Números
Como regla general, las cifras del uno al nueve se escriben en palabras y todas las
superiores se escriben como números. Las excepciones a esta regla son las siguientes:
􀂙 Escribir cualquier cifra que esté al inicio de una oración (cuando sea posible,
reformular la sentencia para evitar la escritura en palabras al comienzo, ej. ‘Los
participantes fueron 62 hombres y 56 mujeres’, en vez de ‘Cincuenta y dos
hombres y 56 mujeres sirvieron como participantes’).
􀂙 Usar números al escribir cualquier unidad de medida, o si se expresan porcentajes:
2%, 27 m., $4, 4 años, etc.
􀂙 Usar números para: escala Likert de 5 ítemes, 7 puntos, etc.
􀂙 Usar un cero antes del punto decimal cuando los números son menores a uno, excepto
cuando éste no puede ser mayor a la unidad, ej. niveles de significación estadística,
correlaciones y proporciones. (r = -.86; p < .01)
II. RESULTADOS
Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir
tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto), con números indoarábigos
sobre la tabla propiamente tal. Use líneas horizontales y espaciado vertical
para separar los ítemes en la tabla.
Pies de página de las tablas
􀂙 Una nota general se justifica si explica o provee información relativa a la tabla como
un todo. Las notas generales serán designadas por la palabra Nota (en cursiva),
seguida de un punto.
􀂙 Una nota específica es la que se refiere a una columna o dato en particular. Las notas
específicas se indican por letras minúsculas escritas en superíndices (a, b, c), que se
ordenarán horizontalmente a través de la tabla, siguiendo el orden de las filas.
􀂙 El nivel de probabilidad indica los resultados de una prueba de significancia. Los
asteriscos se usan para indicar el nivel de probabilidad.
Figuras, gráficos e ilustraciones
Éstas también deberán ir numeradas consecutivamente con números indoarábigos
Estadísticas y matemáticas
Cuando se presenten datos estadísticos, notas a las pruebas usadas, grados de
libertad y niveles de probabilidad, se hará de la siguiente forma:
La aplicación de la prueba t independiente indica que las presentaciones
de 09.00 horas llevaron a una respuesta superior inmediata (t (40) =
2.16, p < .025, unilateral).
Las fórmulas matemáticas y estadísticas que resulten complejas, deben ser citadas
sólo cuando son esenciales para la investigación debido al costo de su escritura. Deje un
adecuado espacio entre los caracteres y uno abundante alrededor de ecuaciones
complejas, a fin que sean leídas claramente. Numere estas ecuaciones de forma centrada,
usando números dentro de paréntesis ubicados a la derecha. II. RESULTADOS
Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir
tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto), con números indoarábigos
sobre la tabla propiamente tal. Use líneas horizontales y espaciado vertical
para separar los ítemes en la tabla.
Pies de página de las tablas
􀂙 Una nota general se justifica si explica o provee información relativa a la tabla como
un todo. Las notas generales serán designadas por la palabra Nota (en cursiva),
seguida de un punto.
􀂙 Una nota específica es la que se refiere a una columna o dato en particular. Las notas
específicas se indican por letras minúsculas escritas en superíndices (a, b, c), que se
ordenarán horizontalmente a través de la tabla, siguiendo el orden de las filas.
􀂙 El nivel de probabilidad indica los resultados de una prueba de significancia. Los
asteriscos se usan para indicar el nivel de probabilidad.
III. REFERENCIAS
Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer)
autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de
autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la
publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después
del año.
¿ITÁLICAS O SUBRAYADO? Si se está escibiendo en un procesador de textos que
no permite el uso de itálicas, el formato APA permite que se subraye. Acá está la misma
referencia, pero usando subrayado en vez de las cursivas.
1. ABREVIACIONES: ejemplos que se usan en el estilo APA.
Abrev.
Inglés
Significado inglés Abr.
Español
Significado Español
chap. Chapter cap. Capítulo
Rev. Ed. Revised edition Ed. Rev. Edición revisada
Ed. (Eds) Editor (Editors) Ed. (Eds.) Editor (Editores)
n.d. No date s.f. Sin fecha
Vol. Volume (como vol. 3) Vol. Volumen
Suppl. Supplement Supl. Suplemento
Ed. Edition Ed. Edición
2nd ed. Second edition 2° ed. Segunda edición
Trans. Translated by Trad. Traducción de
p. (pp.) Page (pages) p. pp. Página (páginas)
Vols. Volumes (como en 10
vols.)
Vols. Volúmenes
Pt. Part Pt. Parte
Tech. Rep. Technical report Rep. Téc. Reporte técnico
et al. “et alia” y cols y colaboradores
2. PERIÓDICOS: ejemplos de estilo para journals, revistas, peródicos, etc.
Forma general - periódicos [Publicado en papel]
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo.
Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx.
3. NO PERIÓDICOS: para fuentes no periódicas como libros, reportes, folletos, medios
audiovisuales, etc.
Forma general – Fuentes no periódicas [Publicadas en papel o medios fijos]
Autor, A. A. (1999). Título del trabajo. Ubicación: Editorial.
4. PERIÓDICOS EN LÍNEA: artículos de periódicos de bases de datos (p. e. EBSCOHost,
ABI/INFORM, LEXIS/NEXIS, etc.), revistas en línea, etc.
Forma general – Periódicos en línea
Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año). Título del artículo.
Título del periódico o revista, xx, xxx-xxx. Oobtenido el día del
mes de año, desde dirección.
5. DOCUMENTOS EN LÍNEA: documentos no periódicos obtenidos de sitios web, grupos
de noticias, grupos de discusión por mail, etc.

Forma general – documentos en línea
Autor, A. A. (año). Título del trabajo. Extraído el día del mes de año
desde fuente.

Comunicaciones por email citadas entre paréntesis: Las comunicaciones por email deben ser citadas como comunicaciones personales.
Para citar un sitio web completo (pero no un documento específico dentro de él), es
suficiente dar la URL del sitio en el texto y no es necesario agregar una entrada en
“referencias”.
Kidpsych es un excelente sitio web para los niños pequeños
(http://www.kidpsych.org)
Apéndices
Los apéndices deben ser escritos en hojas separadas de papel, después de las referencias
y numerados con números arábigos si son más de uno.

administracion dijo...

maestra perdon por subirlo despues pero mas vale tarde pero seguro...

URiBe

El estilo APA, como es presentado en este folleto, es ampliamente aceptado en las
ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere
paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto
provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al
lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada
fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final
del informe de investigación.
Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias,
TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos
uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen
izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma
línea. La forma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo:


En fuentes que involucran más de tres autores, la primera vez que se cite, se deben
nombrar todos, luego, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la
expresión “et als.”, “y cols” o “y otros”, antes del año de publicación.
􀂙 En las oportunidades en que una misma idea sea aportada por múltiples autores, las
citas correspondientes se ordenan por alfabeto, separadas cada una por un punto y
coma:
Las investigaciones basadas en dicha teoría (Buss & Barnes, 1986;
Howard, Blumstein & Schwartz, 1987) plantean que existen diferencias
significativas entre los determinantes considerados por ambos sexos,
para elegir una pareja
􀂙 Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo,
estas se citan en orden cronológico: Jones mantiene la idea de la psicología
como disciplina en amplio desarrollo (1990, 1993a,b).
􀂙 Si el uso de las especificaciones como el et al. puede llevar a confusiones entre dos
grupos de autores, ej. Hunt, Hartley & Davies (1993) y Hunt, Davies & Baker (1993),
cite todos los autores en cada mención.
􀂙 Si la referencia incluye publicaciones de dos o más autores del mismo apellido,
entonces es válido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para
evitar un mal entendido.
􀂙 Cite una página, tabla, figura, etc. en el punto apropiado del texto más que en la lista
de referencias. Ej. (Hunt, 1997, pp. 251-253).
􀂙 Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final
del trabajo (y viceversa). Chequee cuidadosamente que todas las referencias están
señaladas, que la ortografía de los nombres de los autores corresponde y que las
fechas dadas en el texto son las mismas que las que están en la referencia.
















Autor y año citado en el texto (no es necesario un paréntesis)
En un artículo de 1989, Gould explora algunas de las metáforas más
efectivas.
Autor no citado en el texto
Como metáforas de la forma de proceder de la naturaleza, Darwin usó
las figuras del árbol de la vida y el rostro de la naturaleza (Gould,
1989).
Autor citado en el texto
Gould (1989) atribuye el éxito de Darwin a su habilidad de hacer
metáforas apropiadas.
Las citas cortas, de dos líneas o menos (40 palabras), pueden ser incorporadas en
el texto usando comillas simples para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto
por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay
necesidad de usar comillas.
La puntuación, escritura y orden, deben corresponder exactamente al texto
original. Cualquier cambio hecho por el autor, debe ser indicado claramente, ej. cursiva de
algunas palabras para destacarlas. Cuando se omite algún material de las citas se indica
con un elipse (. . .). El material insertado por el autor para clarificar la cita debe ser puesto
entre paréntesis cuadrados. La fuente de una cita debe ser citada completamente, ej.
autor, año y número de página en el texto, además de una referencia completa en la
bibliografía.
Cita textual con el nombre del autor en el texto
Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida
“para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que
ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la
vida” (p. 14).
Cita textual sin el nombre del autor en el texto
Darwin usó la metáfora del árbol de la vida “para expresar otra
forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para
ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (Gould, 1989,
p. 14).
La Sociobiología es una rama de la biología que sostiene que
muchas formas de comportamiento pueden ser entendidas en el
contexto de los esfuerzos de los organismos para pasar sus
genes a la siguiente generación. A pesar que esta disciplina
es un campo científico relativamente nuevo, ya existe
evidencia consistente con respecto al rol de los factores
genéticos en algunos aspectos de la conducta humana (Barra,
Astete, Canales, Gacitúa, Ramírez y Sánchez, 1999, p. 2)
Citas secundarias
Muchas veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en
otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson
(1940) leída en una publicación de Lazarus (1982):
El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas
(Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982)
O bien,
Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de
aplicaciones del condicionamiento clásico.

administracion dijo...

continuacion del resumen

Claudio:


Pies de página
Los pies de página deben ser restringidos al mínimo. Use números superíndices en
el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.
Números
Como regla general, las cifras del uno al nueve se escriben en palabras y todas las
superiores se escriben como números. Las excepciones a esta regla son las siguientes:
􀂙 Escribir cualquier cifra que esté al inicio de una oración (cuando sea posible,
reformular la sentencia para evitar la escritura en palabras al comienzo, ej. ‘Los
participantes fueron 62 hombres y 56 mujeres’, en vez de ‘Cincuenta y dos
hombres y 56 mujeres sirvieron como participantes’).
􀂙 Usar números al escribir cualquier unidad de medida, o si se expresan porcentajes:
2%, 27 m., $4, 4 años, etc.
􀂙 Usar números para: escala Likert de 5 ítemes, 7 puntos, etc.
􀂙 Usar un cero antes del punto decimal cuando los números son menores a uno, excepto
cuando éste no puede ser mayor a la unidad, ej. niveles de significación estadística,
correlaciones y proporciones. (r = -.86; p < .01)
II. RESULTADOS
Las tablas y figuras deberán complementar y clarificar el texto (evitando incluir
tablas que no aporten más información a lo expuesto en texto), con números indoarábigos
(p.e. Tabla 2) sobre la tabla propiamente tal. Use líneas horizontales y espaciado vertical
para separar los ítemes en la tabla.
Pies de página de las tablas
􀂙 Una nota general se justifica si explica o provee información relativa a la tabla como
un todo. Las notas generales serán designadas por la palabra Nota (en cursiva),
seguida de un punto.
􀂙 Una nota específica es la que se refiere a una columna o dato en particular. Las notas
específicas se indican por letras minúsculas escritas en superíndices (a, b, c), que se
ordenarán horizontalmente a través de la tabla, siguiendo el orden de las filas.
􀂙 El nivel de probabilidad indica los resultados de una prueba de significancia. Los
asteriscos se usan para indicar el nivel de probabilidad.
(p.e. *p < .05; **p < .01; ***p < .001). Use un símbolo de cruz (†) para el p < .10.
REFERENCIAS
Las referencias deben ser escritas en orden alfabético por el apellido del (primer)
autor (o editor). Las referencias múltiples del mismo autor (o de un idéntico grupo de
autores) se ordenan por año de publicación, con la más antigua primero. Si el año de la
publicación también es el mismo, diferéncielos escribiendo una letra a, b, c etc. después
del año.
Cuando un apellido es compuesto (ej. de Gaulle), ordénelo según del prefijo y
asegúrese que éste está incluido también en la cita. Si el autor es una razón social,
ordénela de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre (ej. The British
Psychological Society, va bajo la "B").
De esta forma, cada una de las citas anteriores podrían llevar a los lectores a una
fuente de información válida en APA al final:
Gould, S. J. (1989). The wheel of fort

karla dijo...

karla jazmin
abigail
citas textuales y notas del aparato critico
en estas citasdebemos distinguir entre citas textuales y notas del aparato critico
citas textuales:
entenderemos las anotaciones que el autor hace dentro del texto de su trabajo, como pueden ser las definiciones, frases, oraciones o parrafos que toma de otro autor y registra literalmente.
notas del aparato critico:
entenderemos las anotaciones que el autor hace fuera del texto, como podria ser al pie de la pagina o en 1 hoja aparte al final del capitulo o al final de todo el trabajo.
citas textuales:
el autor debera exponer sobre todo sus ideas, basandose en las ideas de otros autores lo hara en forma de resumen o parafrasis, evitando deformar la idea original.
una cita textual si el total de las ortaciones de un parrafo, este incompleto, se debe colocar tres puntos suspensivos en el lugar donde se evitaron palabras, frases u oraciones para indicar tal interrupcion por ejemplo:
"... al contruir el marco teorico, debemos centrarnos en el problema de investigacion que nos ocupa y no divagar en otros temas ajenos al estudio."
en este caso, los puntos suspensivos indican que hay palabras situadas al inicio del mismo periodo, pero que hemos registrado.
"...lo teorico es aquello que no se puede medir..." en este ejemplo, el texto citado esta truncado en sus principios y final.
aparato critico:
es el conjunto de anotaciones que el autor hace fuera del texto principal. esta formado por 3 tipos de notas:
1._ notas de cita: son aquellas que se hacen para dar a conocer la fuente de informacion de aiguna cita fundamentalmente de las textuales.
2._ notas de contenido: contienen explicaciones complementarioas al texto pero no indispensables.
3._ notas de referencia cruzada: envia al lector a otra parte del mismo trabajo o a una fuente de informacion donde se amplie el tratamiento del tema.
ubicacion y numeracion de las notas del aparato crritico
en los trabajos de tesis las notas del aparato critico se colocaran al pie de la pagina.